Alojamiento turístico en las Favelas del Brasil durante la Copa del Mundo 2014

Y sí...se avecina el momento del Mundial Brasil 2014 y el país anfitrión se esmera en ofrecer las más diversas alternativas para lo que ya comienza a ser una demanda de alojamiento desbordante que generó un aumento de los precios de las habitaciones los hoteles más importantes de las ciudades donde se jugarán los partidos.
Y en ese sentido, una opción que se ofrece al turista es poder hospedarse en el interior de algunas de las favelas del país sudamericano.
En efecto, y aunque pueda parecer extraño, entre los ya más de 150.000 lugares de diversa índole que el gobierno brasileño ha habilitado para hospedar visitantes, como hoteles, cabañas y apartamentos de alquiler, se han incluido algunos ubicados en favelas.
El alto funcionario del Ministerio de Turismo Vinicius Lummerts ha señalado al respecto que "los alojamientos en las favelas son bienvenidos" para recibir a los turistas de todo el mundo que vienen a ver los partidos de su selección y también los decisivos del tramo final. El funcionario destacó que la mayor diversidad de opciones es un modo adecuado y sinérgico de satisfacer la demanda, por un lado ayudando a que también gente de las favelas puedan rentar sus departamentos y casas, favoreciendo las economías barriales, y por otro lado es un modo de ofrecer al turismo internacional la increíble posibilidad de vivir en una auténtica favela por unos días y de apreciar su pintoresquismo y belleza.
Finalmente, Lummerts ahondó en el hecho de que los alojamientos para turistas durante el Mundial 2014 en las favelas ayudará a que no haya excesos de precios en el sector.

Las Favelas del Brasil que alojarán turistas durante el Mundial FIFA 2014


Un primer caso es el de la favela llamada Vidigal, de privilegiado acceso a la playa a sólo unos metros bajando por el morro, como en la película La ciudad de los hombres. Allí se ha anunciado que se ofrecerán habitaciones privadas y casas en alquiler desde hace tiempo, lo que ha llevado a un aumento del valor de venta de los bienes raíces a punto tal que una casa elemental cuesta hoy 75.000 dólares.
Desde Vidigal se puede ver la famosa Playa Leblon, todavía escenario del día de playa de las más bellas garotas de pura cepa carioca.

Pero hay más alternativas para alojarse en favelas durante la Copa del Mundo brasileña, cuál es el caso de la más grande de todas, La Rocinha, ubicada en la zona sur de Río de Janeiro.
Esta bella favela de Río tiene muchos hostels y casas de pensión, cuyas habitación se estarán alquilando al precio de 50 dólares por noche, según estimaciones del sector hotelero de Brasil.
Promotora del turismo de favelas y vecina desde siempre de La Rocinha, María Clara dos Santos junto a su familia puso en condiciones para recibir turistas durante el Mundial 2014 su casa de tres ambientes, y acota: "podemos ofrecer al turista que viene a ver jugar a su selección en un evento deportivo tan importante y a conocer Río calidez humana y un trato personalizado que en los hoteles tradicionales brasileños no encontrará, y a un precio bastante menor". Una propuesta que si se logra efectivizar de acuerdo con las necesidades de los visitantes, suena muy interesante y más si se es seguidor de alguna selección nacional de las que van a jugar en el renovado Estadio Estádio Jornalista Mário Filho (Maracaná) en la fase de grupos (España, Chile, Ecuador, Francia, Bélgica, Rusia, Argentina, Bosnia y Herzegovina

Algunos futuros turistas deportivos abocados a la tarea de planificar su viaje albergan dudas sobre cuán seguro puede ser hospedarse unos días allí, pero tanto quienes ofrecen en renta como las autoridades políticas de Brasil afirman que no existirán problemas y lo cierto es que en algunas favelas es habitual el alquiler de habitaciones a turistas que gustan de vivir la aventura de dormir en una auténtica favela.
AGREGAR A FAVORITOS