El Maracanazo: video histórico del gran partido final de la Copa del Mundo Brasil 1950 de selecciones nacionales
Sin dudas este Mundial de Brasil 2014, que comenzará el día 12 de junio a las 17 horas cuando el fulbito empiece a circular en el estadio Arena de San Pablo donde la selección de Neymar enfrentará a un rival todavía no asignado, tendrá al acecho las sombras de aquel episodio único, apoteótico y heroico llamado "Maracanazo".
La peripecia, el cambio de fortuna se ciñó sobre el estadio Maracaná aquella inolvidable jornada de 1950 privando a los brasileños de una Copa del Mundo que ya creían suya.
Hay que aclarar que en este mundial celebrado en el país sudamericano no estuvieron presentes varia selecciones de peso, como la de la URSS con su camiseta con las siglas CCCP y la Alemana, cuyo país no hacía mucho tiempo que había sido derrotado al terminar la Segunda Guerra Mundial. Tampoco estuvo presente la selección de fútbol de ninguno de los países del Bloque del Este.
Escenario: el Estadio Maracaná
Para lograr su objetivo de ganar el Mundial que estaba organizando, Brasil no dudó en construir el que sería el estadio más grande del mundo, llamado Maracaná, nada menos que con una capacidad de 200.000 localidades. Hoy, al organizar el nuevo Mundial 2014, esta cancha escenario gigante de la pasión futbolera volverá a abrigar las hinchadas y torcidas, incluso en el partido de la final.
En el vídeo observamos imágenes, por caso, Brasil 7 Suecia 1, Brasil 6 España 1, o del juego Brasil- México, que terminara 4 a 0 en favor de los locales, que iban posicionándose en el imaginario colectivo como el certero ganador.
Cronólogos e historiadores del fútbol hacen hoy hincapié en el hecho de que hasta tal punto era favorito el equipo local que incluso empatando 0 a 0 el equipo Verdeamarelho sería campeón.
Pero el rival era Uruguay, La Celeste, la Garra Charrúa que en los pies de los antecesores primordiales que surcaron los potreros con sus regates y fantasías antes que Cachavacha Forlán y Muslera, estaba invicto en partidos oficiales y había ganado nada menos que los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928 y luego el primer Mundial de Fútbol en 1930.
El match en sí mismo estuvo marcado por el dominio del balón por parte del equipo donde hoy juega Neymar, ya que los uruguayos emplearon una táctica defensiva simple, basada en la confianza en su cancerbero y en su mediocampista capitán, Obdulio Varela, "El Negro Jefe".
Al faltar 12 minutos para la finalización del encuentro, ¡Brasil marca el gol! y la peña local festeja con algarabía y júbilo supremo en las tribunas. Pero después su suerte cambiaría.
Como bonus, vemos el gran encuentro Inglaterra-Hungría, el último gran duelo de gitantes invictos del fútbol de selecciones nacionales y Suiza 1954, otro gran mundial.